La Bisagra

Seminario “El agua: un bien común y un derecho humano”

Durante el mes de agosto llevamos a cabo el seminario “El agua: un bien común y un derecho humano”, en el auditorio del Centro de Atención al Vecino, del municipio de Osorno.

Una actividad en la que contamos con la colaboración de varias organizaciones sociales, a saber: La Red Ambiental Ciudadana y la Asamblea Ambiental, colectivos que pugnan por un cambio en la relación con el medio ambiente, desde el ámbito social, político y cultural.

Rodrigo Mundaca, recientemente galardonado con el premio a los Derechos Humanos en la ciudad de Nuremberg, fue uno de los expositores del seminario. El defensor del agua en Petorca y principal referente en Chile del tema a través del Movimiento del Defensa del Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA) entregó antecedentes claves respecto a la situación hídrica del país y de cómo el agua se ha convertido desde la Dictadura Militar de Pinochet, y con continuidad en los gobiernos de la Concertación, en un botín acaparado por una casta política y económica vigente plenamente en Chile.

También estuvo presente Rodrigo Román, abogado con amplia experiencia en la defensa de activistas sociales y ambientales, hablando precisamente de los costos que tiene a nivel judicial y personal la defensa de los recursos naturales, frente al extractivismo. Fue el abogado de Mundaca cuando acusó al ex ministro de Michelle Bachelet, Edmundo Perez Yoma, de robar agua en la quinta región y actualmente es el defensor del lonko Alberto Curamil, mapuche actualmente encarcelado y que pese a tal condición, recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman, el reconocimiento más importante a nivel mundial en la materia.

Salvador Rumián fue la carta local en el seminario. El creador del sitio web Futahuillimapu.org es uno de los que más ha investigado desde un punto de vista técnico y legal la situación hídrica del zona y el acaparamiento por parte de particulares y sociedades empresariales de concesiones de agua y minería para proyectos de inversión en la provincia de Osorno y la región de Los Lagos. Los resultados de sus pesquisas fueron entregados en el seminario.

Finalmente, se desarrolló un plenario con representantes de diversas organizaciones que trabajan en diversos frentes de la defensa medioambiental, a saber: la machi Millaray Huichalaf, vocera de las comunidades que se oponen a la construcción de represas hidroeléctricas en el río Pilmaiquén; Leonardo Gutiérrez, de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno que expuso sobre la importancia de la defensa de los ríos en la ciudad; María Barrera, presidenta de la Asamblea Ambiental, quien detalló los alcances expuestos en el Parlamento de la crisis sanitaria que vivió la comuna por los errores operacionales de ESSAL.

Desde Puerto Montt llegó Tomás Pizarro, vocero de la Red Nacional de Humedales, quien expuso sobre la necesidad de proteger ecosistemas invisibilizados desde siempre, pero que tienen directa incidencia en la salud medioambiental y humana de las ciudades, incluso en su planificación urbana.

Más de cien personas participaron en el seminario “El agua: un bien común y un derecho humano”, organizado por el colectivo La Bisagra.