Medio Ambiente

Diputada Emilia Nuyado presidirá Comisión investigadora sobre corte de agua en Osorno

Diez días duró el corte de agua potable provocado por el vertimiento de hidrocarburos en planta de la sanitaria Essal en la comuna de Osorno, por ello los parlamentarios de la zona pidieron la conformación de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que revise el accionar de los órganos públicos para afrontar la emergencia producida por la contaminación de los sistemas de producción y distribución del agua en la comuna de Osorno. Esta comisión se constituyó en la tarde de ayer, quedando presidida por la Diputada Emilia Nuyado Ancapichún.

La parlamentaria por el distrito 25 hizo hincapié en que será la comunidad la que se pueda expresar en esta comisión, “tenemos que escuchar las voces de la ciudadanía, las diversas organizaciones y familias que fueron afectadas por la empresa Essal, donde sugirieron se caducara la concesión a esta sanitaria. Dentro de los primeros invitados va a estar la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para que nos pueda dar a conocer cuales fueron aquellas fiscalizaciones que se hicieron y cuál es la situación actual en que se encuentra la empresa Essal entregando este servicio tan necesario y prioritario para las familias de Osorno”, recalcó.

La Diputada señaló además que existe la posibilidad de sesionar en la ciudad de Osorno para ampliar la participación, “contamos con la posibilidad de establecer acuerdo y poder sesionar de manera alternativa en la comuna de Osorno y donde esperamos escuchar a las diversas organizaciones y también a las autoridades locales que tiene mucho que decir respecto a lo que ocurrió. Hay que hacer una evaluación general y la fiscalización correspondiente para esta situación que espera la ciudadanía de Osorno que se haga justicia con ellos”, finalizó.

La instancia fiscalizadora, está conformada además por Gabriel Ascencio (DC), Pepe Auth (Ind), Alejandro Bernales (PL), Ricardo celis (PPD), Fidel Espinoza (PS), Javier Hernández (UDI), Harry Jurgensen (RN), Carlos Kuschel (RN), Amaro Labra (PC) Javier Macaya (UDI), Nicolás Noman (UDI), Emilia Nuyado (PS) y Alejandro Santana (RN).